lunes, 14 de junio de 2010

Yo comento

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
No, el aprendizaje es algo más que un montón de teorías, planteamientos, fechas, conocimientos… Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, Se asimila en el plano del ser, Se integra a conocimientos anteriores, por lo que el aprendizaje es privilegio del ser humano al transformar un tema en una teoría o en una manera der ser, las competencias de cierta complejidad ponen en práctica varios esquemas de percepción, de pensamiento, de evaluación y de acción, que sirven de base a inferencias, anticipaciones, transposiciones analógicas, generalizaciones, al cálculo de las probabilidades, al establecimiento de un diagnóstico a partir de un conjunto de indicios, a la investigación de informaciones pertinentes, a la formación de una decisión, y esa decisión es la que modifica las conductas en la sociedad que es donde se ponen en práctica.

martes, 8 de junio de 2010

Concepciones del aprendizaje y el enfoque por competencias

A pesar de las fuertes críticas que ha recibido el conductismo puro, considero que dentro del enfoque por competencias se puede aprovechar un poco de la enseñanza programada en la cual, algunos conocimientos tendrán que ser memorizados con el propósito de desarrollar conocimientos mas complejos. Por ejemplo, a pesar de que podemos aprender el dos mas dos de una forma amigable, es indudable que funciona siempre en cada uno de los aspectos de la vida, el haber memorizado el resultado de una operación simple.
Con la teoría del procesamiento de la información sucede algo similar cuando enuncia las leyes propuestas: para el enfoque por competencias, resulta útil organizar los conocimientos adquiridos y recuperarlos cuando es necesario. Ésta acción es sin duda de gran utilidad cuando se pretende poner en práctica todo aquello que ya sabemos.
Una vez que nos adentramos al aprendizaje por descubrimiento, nos damos cuenta de que gran parte de este proceso de aprendizaje tiene un enfoque por competencias ya que la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad los transporta al aprendizaje para la vida. Uno de los puntos que considero no fueron tomados en cuenta es el desarrollo de habilidades y actitudes a partir del conocimiento y su puesta en práctica en la vida real.
El aprendizaje significativo tiene una gran congruencia con el enfoque por competencias ya que a partir de la definición “el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes” se considera en ambos modelos, como uno de los resultados mas concretos, la significabilidad de los conocimientos, las actitudes y la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos previos.
Respecto a la psicología cognitivista solo podríamos rescatar en un enfoque por competencias lo correspondiente al aprendizaje activo.
El constructivismo se empata con el enfoque de competencias en la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. La contextualización de los conocimientos también forma del modelo en comento.
Finalmente el socio constructivismo comparte algunos puntos con el enfoque por competencias como el hecho de que los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.