Es increíble todo lo que los estudiantes en especial los jóvenes saben hacer en internet. Los conocimientos sobre el uso y acceso a la red van desde la conversación con otras personas a través del mensajero en una acción que se denomina chatear, hasta el conocimiento de personas, búsqueda de información, correo electrónico, comunidades virtuales expresión de sentimientos y estados de ánimo y, conformación de información a través de plataformas de estudio como la que tenemos nosotros en el diplomado.
Con todos esos conocimientos se hace imprescindible mantenerse actualizado y poner al servicio de la educación todas esas herramientas que la tecnología hoy en día nos pone al alcance.
Lo primero que debemos hacer es informarles que no todo lo que está publicado en internet proviene de una fuente confiable y seria.
Después debemos proporcionarles direcciones electrónicas confiables y generarles inquietud sobre la mejor forma de obtener datos que aporten valor a su trabajo como estudiantes.
Podemos sumar a una gran mayoría al uso de plataformas educativas como Moodle para que canalicen toda esa energía y necesidad de comunicación en provecho de su formación.
Finalmente, respecto a quien le enseña a quien, puedo afirmar sin temor a equivocarme que solo manteniendo una relación estrecha con nuestros alumnos, estamos en condiciones de estar al día ya que son ellos los que nos dicen las direcciones de moda, el dispositivo de ultima tecnología, los centros de reunión y miles de cosas que sin el establecimiento de ese vínculo, sería imposible acceder a ellos. Debemos por tanto, detenernos a escucharlos, dejar de criticar su música, su vestuario, sus costumbres y ponernos por un instante en sus zapatos en un ejercicio de empatía pura de la cual, los mas beneficiados somos nosotros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenas noches Carlos Alberto.
ResponderEliminarLa empatía es importante generarla con nuestros alumnos para compartir los conocimientos.
Atentamente.
Ing. Leticia Amador Ramírez
Hola CArlos:
ResponderEliminarEn efecto, son muchos los saberes de nuestros estudiantes respecto a las TIC's y particularmente del internet y todos sus asociados y por lo mismo es casi obligación nuestra ponernos, si no al mismo plano de ellos, si evitar que la brecha digital sea muy grande.